1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Alopecia areata: Síntomas, tratamiento y consejos

julio 2, 2017  —  Por

La conocida como alopecia areata es un tipo de pérdida de cabello que afecta a ciertas partes del cuero cabelludo, incluso a otras partes del cuerpo. Se trata de una enfermedad autoinmune.
En todo el mundo, alrededor del 2 por ciento de las personas gente lo experimentará en algún momento de su vida.

Parece afectar a hombres y mujeres por igual.

En 8 de cada 10 personas, el cabello crece espontáneamente en el espacio de un año.

A continuación, trataremos los siguientes temas, para conocer más sobre la alopecia areata:

    1. ¿Qué es alopecia areata?
    2. Síntomas y Causas
    3. Tratamiento
    4. Consejos para contener la pérdida del cabello

1. ¿Qué es la alopecia areata?

Alopecia areata causa que algunas partes del cuero cabelludo queden sin pelo.
Alopecia areata significa pérdida localizada del cabello, o “pérdida de cabello en áreas”.

Aparecen parches pequeños, suaves y sin pelo, normalmente redondos u ovales. El cuero cabelludo y la barba son más comúnmente afectados, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Puede haber hormigueo, o leve dolor en las zonas afectadas. El pelo puede crecer hacia atrás en algunas partes del cuerpo, temporal o permanentemente.

Cuando el cabello se cae en el cuero cabelludo, tiende a hacerlo durante un corto período, y más en un lado que en el otro.

Las personas con este tipo de alopecia tienen pelos que se estrechan a lo largo de la longitud de la hebra más cerca de la base.

¿Cuáles son las causas que provocan la alopecia areata?

La alopecia areata no es contagiosa. Es una condición autoinmune, en la cual el sistema inmune ataca los folículos pilosos, confundiéndolos con patógenos como bacterias.

La mayoría de las personas con una alimentación adecuada son sanas y no tienen problemas de piel. Pero, puede ocurrir a cualquier edad, pero es más probable que comience durante la adolescencia, la niñez temprana o la edad adulta temprana.

Un vínculo genético significa que puede ‘trasladarse’ entre los miembros de una misma familia. Alrededor del 20 por ciento de las personas con la condición tienen un miembro de la familia que también lo padece.

Es más probable que un pariente cercano desarrolle parches antes de la edad de 30 años. Si un padre lo tiene, hay un 50 por ciento que su descendencia también.

Entre las personas con alopecia areata, hay una mayor incidencia de enfermedad de la tiroides, eccema atópico, alergias nasales y asma.

Alopecia areata: Síntomas, tratamiento y consejos
Alopecia areata: Síntomas, tratamiento y consejos

2. Síntomas [Alopecia es la pérdida del cabello]

La alopecia se refiere a cualquier tipo de pérdida de cabello.

En una persona con alopecia areata, parches suaves y redondos de pérdida de cabello aparecen durante unas pocas semanas. Por lo general afecta el cuero cabelludo, pero esas partes que pierden el cabello pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Los signos tempranos incluyen puntos elevados, o pápulas foliculares, que aparecen en placas o remiendos enrojecidos, de aproximadamente dos centímetros y medio de diámetro, pero a veces pueden ser más grandes.

Puede comenzar con una o más lesiones, o con una única lesión que se desarrolla en múltiples lesiones durante varias semanas o meses.

Las anomalías también pueden aparecer en las uñas de los pies y los pies.

En algunos casos, el pelo crece hacia dentro, pero los síntomas pueden repetirse. Para algunas personas, el pelo no crece de nuevo, incluso después de que otros síntomas han desaparecido.

Perder el cabello puede ser difícil para muchas personas, lo que puede conducir a la ansiedad y la depresión.

3. Tratamiento

Con el tratamiento temprano, la alopecia areata puede ser reversible. Alrededor del 80 por ciento de las personas con la condición de encontrar que su cabello vuelve a crecer sin tratamiento en un año.

Una peluca contra la alopecia

La alopecia puede causar angustia emocional, como apuntábamos anteriormente, pero usar una peluca o afeitar la cabeza puede aliviar estas dificultades.
Si el pelo no vuelve a crecer, algunos tratamientos son posibles.

Inyecciones de esteroides

Las inyecciones de esteroides pueden ayudar a resolver pequeños parches de pérdida de cabello. Una solución de esteroides se inyecta directamente en el cuero cabelludo, durante varias sesiones. El esteroide impide que el sistema inmunológico ataque los folículos pilosos.

Después de aproximadamente 4 semanas, este tratamiento puede estimular el rebrote. Un individuo puede repetir el tratamiento cada pocos meses. El crecimiento del cabello puede ser permanente o temporal.

Esteroides tópicos

Los esteroides tópicos (cremas y ungüentos) y tabletas de esteroides suelen ser recetados por los médicos para combatir la alopecia areata, pero sus beneficios a largo plazo siguen siendo poco claros.

El pelo puede volver a crecer, pero los efectos adversos incluyen diabetes, úlceras estomacales, picazón y, a veces, el crecimiento del vello en otras áreas. Cuanto más tiempo dure un tratamiento, mayor será la probabilidad de efectos secundarios.

Inmunoterapia, el tratamiento más eficaz

La inmunoterapia es el tratamiento más eficaz para la pérdida total del cabello. El paciente debe aplicarse diphencyprone (DPCP) en aquella parte de la piel sin pelo una vez por semana, en dosis gradualmente crecientes. El cabello comienza a regenerarse después de aproximadamente 3 meses entre aquellos pacientes que responden al tratamiento.

Los efectos adversos pueden incluir una reacción alérgica, dermatitis leve, o eczema, o una reacción cutánea grave. La reducción de la tasa de aumento de la dosis puede ayudar. Rara vez, un paciente puede desarrollar vitiligo, o parches de pigmentación. El pelo puede continuar cayendo después de que el tratamiento se detenga.

Crema de ditranol

La crema de ditranol parece ser menos eficaz que la inmunoterapia, y hay un mayor riesgo de una reacción de la piel y picazón. También puede manchar el cuero cabelludo y el cabello.

Tratamiento de luz UV

El tratamiento de luz UV: dos o tres sesiones de terapia de luz cada semana, por lo general en el hospital, puede traer beneficios después de unos 12 meses. Sin embargo, las tasas de respuesta son limitadas.

4. Consejos para contener la pérdida del cabello

Las personas que se sienten avergonzadas acerca de su pérdida de cabello pueden intentar lo siguiente.

  • Elegir un peinado que cubra los parches.
  • Usar una peluca o una bufanda.
  • Afeitar la cabeza
  • Las terapias alternativas como la aromaterapia, el masaje o la acupuntura aún no han demostrado ser eficaces contra la alopecia.

La alopecia areata puede ser un reto para la persona que lo experimenta. Sin embargo, a menudo es temporal, y puede ser tratable.

Cualquier persona que esté preocupada por la pérdida de cabello inusual debe pedir consejo a su médico, o buscar un grupo de apoyo local.

También te puede interesar:

¿Cuántos calvos hay en el mundo?