1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Alopecia nerviosa en hombres [Qué hacer] Tratamientos naturales

junio 9, 2017  —  Por

¡Ayuda! se me cae el pelo a mechones

¿Qué es la Alopecia nerviosa en hombres?

La alopecia nerviosa, ya sea en hombres o en mujeres, es la pérdida del cabello que encuentra su causa en una situación de estrés o por cuestiones psicológicas.

Alejarnos del equilibrio cuerpo-mente tiene su precio, que puede llegar a manifestarse en la caída del pelo. ¿De qué manera? Episodios nerviosos, el estrés diario, las tensiones de la ‘vida moderna, pueden materializarse en la inflamación de los FOLÍCULOS PILOSOS y, por ende, en el desprendimiento de los pelos de su raíz.

Esto puede ocurrir de forma parcial, en algunas partes de la cabeza o en su extensión y conjunto. 

Yendo más allá, se puede producir en otras partes del cuerpo

Primeros síntomas

Los primeros síntomas los podremos observar en la ducha, cuando observemos una cantidad de pelo superior a la normal tapando el desagüe o sobre la funda de nuestra almohada. Por lo general, esta pérdida se produce de forma generalizada, en todas las partes del cuero cabelludo, por lo que en los primeros momentos, y a la vista, no se suele percibir en demasía, al menos por los demás.

Contra lo que se pueda pensar, la caída del cabello no se suele producir en los momentos de mayor tensión o estrés, sino pasados algunos días, cuando incluso te sientes algo más relajado. Los folículos pilosos aguantarán el cabello y, pasados los días, mostrarán su debilitamiento.

tensiones y nervios como causa de la caída del cabello
Episodios nerviosos, el estrés diario, las tensiones de la ‘vida moderna’, pueden ser causa de la calvicie

Buenas noticias sobre la alopecia nerviosa

Sin embargo, este tipo de alopecia suele ser transitoria, basta con acabar con esas situaciones estresantes que afectan a tu vida, dejar pasar el tiempo y llevar a cabo algunas recomendaciones generales para revertir la situación. Veamos cómo.

Cómo afrontar la caída de pelo por nervios

Como toda cuestión psicológica, el problema y su su solución suele estar en el mismo lugar: en nosotros mismos, en nuestra mente. En primer lugar, hay que analizar las causas que provocan esas tensiones. Todo a nuestro alrededor es cuestión de las circunstancias y de cómo las enfoquemos, si tenemos problemas y nos obsesionamos con ellos, lo que va a ocurrir es que se incentiven sus efectos. Y, aunque somos conscientes de ello, evitar caer en un círculo vicioso es lo más sencillo que puede suceder.

Por otra parte, si añadimos a las causas que provocan esta calvicie, un nuevo motivo de preocupación, estaremos transitando por el camino más incorrecto posible. Si ves imposible cómo frenar esta situación, ponte en manos de un especialista, dependiendo de las causas, puede que debas acudir a un psicólogo o a tu médico de cabecera, exponerle el problema y seguir sus indicaciones.

Existen métodos que, independientemente, puedes llevar a la práctica

Tratamientos naturales

Las culturas más sabias se han servido de los mecanismos adecuados para salvar las tensiones a los que la vida, per se, nos arrastra en demasiadas ocasiones.

Algunos tratamientos naturales para combatir la alopecia nerviosa:

  1. Haz yoga y practica la meditación. Puedes hacerlo consultando manuales especializados que ofrecen técnicas que ayudan a encontrar la calma y la paz interior.
    • Aprende a conocerte a ti mismo y a ponderar los problemas en su justa medida.
    • Aprende a respirar, a acompasar el pensamiento y el movimiento de tu corazón, para convertir lo negativo en positivo.
  2. Haz DEPORTE. Todos sabemos que la realización de ejercicio físico estimula nuestro organismo, y no solo desde el punto de vista físico, también psicológico. Haz deporte en función de tus posibilidades y fortaleza física, sin obsesionarse, de forma progresiva. Verás como, pasados unos días después de haber comenzado a mover el cuerpo, te sientes mejor en todos los sentidos. Eliminarás toxinas, mejorarás tu ritmo cardiaco… y verás las cosas de otra forma. De hecho, al estimular el flujo de la circulación de la sangre, también estarás estimulando los folículos pilosos, lo que mejorará su consistencia.
  3. Por último, utiliza aquello que la naturaleza provee para mejorar nuestro estado psicológico. Existen múltiples productos naturales cuyos beneficios se pueden manifestar con prontitud, tales como la tila, la melisa, el melisa… consulta con un establecimiento especializado para conocer sus bondades. Todos ellos pueden mejorar tu estado mental.

No confundir la pérdida de pelo por nerviosismo con la alopecia areata

  • Mientras que en la alopecia areata, que es de indole genética, el pelo cae de forma continuada en el tiempo, mostrándose debilitado y cayendo poco a poco, en la alopecia sobrevenida por causas de estrés, el proceso es muy diferente, pues se produce de la forma contraria.
  • En la caída del cabello por causas de nerviosismo, la caída se produce en un plazo de tiempo breve, apenas diez o quince días, incluso menos. 
  • Recuperar el pelo caído en este tipo de calvicie es cuestión de revertir la situación de estrés transitoria, mientras que en la areata la recuperación es más costosa. 

También existen productos creados por los laboratorios médicos y farmacéuticos que pueden ayudar a combatir la caída del cabello por tensiones. Algo que trataré en breve.