1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La pérdida de cabello en las mujeres jóvenes: ¿Qué lo causa y cómo detenerlo?

julio 4, 2017  —  Por

Si alguna vez has mirado tu cepillo del pelo y has encontrado una cantidad considerable de cabello enredado entre sus púas, o has mirado tu cabeza y te has dado cuenta de que ésta parecía más delgada de lo que solía ser… quizá esté ocurriendo una situación no deseada. 

Para muchas mujeres, al igual que para la mayoría de los hombres, el pelo está estrechamente ligado a la propia imagen. De hecho, nuestro peinado sirve para expresar nuestra personalidad y estilo.

La pérdida de cabello es, en realidad, un fenómeno creciente en las mujeres jóvenes. Contrariamente a la creencia popular, los hombres no son los únicos que soportan algún tipo de adelgazamiento o pérdida de cabello.

De acuerdo con Livestrong.com, la pérdida de cabello en realidad afecta a alrededor del !40 y 50% de las mujeres! Según un artículo reciente en Marie Claire, la edad media de las mujeres que experimentan la pérdida del cabello es de 30 años.

Analizamos loas 8 principales causas de la pérdida de pelo en mujeres

1. Tras dar a luz
2. Cirugía y uso de determinados medicamentos
3. Herencia genética
4. Dietas erróneas
5. Estrés
6. Problemas del sistema autoinmune
7. Problemas de tiroides
8. Quimio

 


 

Principales causas de la pérdida de cabello en las mujeres jóvenes, son:

1. Tras dar a luz:

Se da la paradoja de que mientras la mujer está embarazada, sus niveles de estrógeno son muy altos, lo que conduce a tener el pelo sano completamente.

Al contrario, cuando se produce el parto, los índices de estrógeno caen en picado hasta llegar a alcanzar niveles considerados como normales, pero que pueden conducir a pérdida de cabello.

2. Cirugía y uso de determinados medicamentos:

La cirugía, en todas sus facetas, bien sea bajo operaciones manuales o instrumentales, implica la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas. En esos aspectos, afecta a la salud, desde el punto de vista de dichas implicaciones en el devenir normal de la vida orgánica.

Por otra parte, el uso de cirugías, suele conllevar en un elevado número de casos, por no decir el 100%, el uso de  medicamentos que, a la postre, pueden dañar el cabello y causar su pérdida, en algunos casos. Si esto sucede, si te ves sometida a algún tipo de cirugía, consulta con tu médico si alguno de los medicamentos que te suministrarán contiene alguna contraindicación al respecto sobre la posible caída del pelo. 

3. Herencia genética:

La herencia genética está entre las causas de cómo somos realmente. Se sabe que cerca del noventa por ciento de nosotros tenemos el mismo tipo de cabello que tienen o han tenido nuestros ancestros, por lo que observa cómo ha evolucionado el cabello de tus antepasados y tendrás datos de primera mano de lo que te sucederá a ti en un alto porcentaje de posibilidades.

4 Dietas erróneas:

Como es lógico, cuando no tenemos una dieta equilibrada, corremos riesgos en nuestra salud. La carencia en el organismo de nutrientes elementales tales como el hierro, los ácidos grasos, el omega 3, las proteínas y vitaminas, debilitan los folículos del pelo en las mujeres jóvenes.

5 Estrés:

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el estrés conduce a la producción de andrógenos, que afecta a los folículos del pelo y provoca su pérdida.

6. Problemas del sistema autoinmune:

Estamos hablando de la pérdida de cabello llamada “alopecia”, en todas sus variedades:

  • Alopecia Androgenética. El tipo más común de pérdida de cabello que se percibe en mujeres jóvenes (y también en hombres)
  • Por Tracción. Causada por el daño de los folículos pilosos como consecuencia del uso de peinados inapropiados, basados en coletas muy prietas o trenzas exageradamente apretadas.

7. Problemas de tiroides:

Cuando se produce un desequilibrio hormonal, se puede producir la caída del cabello. En este sentido, tanto el hipotiroidismo y el hipertiroidismo son dos de los desequilibrios hormonales que pueden conducir a la caída del cabello.

8. Quimio:

Uno de los más conocidos efectos secundario de la quimioterapia, como sabemos, es la pérdida de cabello. Esto se debe a que la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo. Debilitando su constitución y fortalezas.

Si oíste que este asunto era algo que sólo tenía que preocuparte después de la menopausia o que eres la única a quien le ocurre, quizá estás equivocada. Es algo más usual y, en cualquier caso, puede que no debas preocuparte de antemano. Hay causas pasajeras, como ahora veremos, o circunstanciales de que esto suceda. Veamos…

La pérdida de cabello en las mujeres jóvenes: ¿Qué lo causa y cómo detenerlo?
La pérdida de cabello en las mujeres jóvenes: ¿Qué lo causa y cómo detenerlo?

Si conoces a alguien que le está sucediendo esto, o es tu propio pelo el que está empezando a adelgazar o caer, aquí, y ahora, vamos a tratar algunos de las razones culpables más probables. Definitivamente, debes hablar con tu médico si esto está sucediendo en gran cantidad de tu pelo.

Pero, tengo buenas noticias: es probable que sea algo fácilmente tratable.

¿Cuál es la pérdida de cabello normal?

Las mujeres tienen un promedio de cien mil cabellos sobre su la cabeza, que crece un promedio de algo más de dos centímetros media cada mes. Cuando el pelo se cae, que es un proceso natural después de alrededor de cuatro años de crecimiento; es reemplazado por un cabello nuevo en el folículo piloso.

Así las cosas, es normal perder entre 50 y 100 hebras de pelo, ahora bien, si estás viendo grandes madejas de pelo que caen todos a la vez o notas un adelgazamiento gradual en el cuero cabelludo con el tiempo, es una buena idea ver a tu doctor o a un especialista en la materia.

Peinado de la pérdida de cabello

¿Qué lo causa?

Hay muchas razones que pueden condicionar esta pérdida de cabello, un gran variedad de factores de tu estilo de vida, de tu dieta, de la forma en la que controlas el estrés… que pueden conducir a la pérdida del pelo o su adelgazamiento.

A veces es sólo una cuestión de carácter genético. En este caso, estamos hablando de una ‘mala suerte’ de herencia genética, pero quizá nos encontremos con algunos otros culpables probables detrás de la pérdida del cabello.

Control de la natalidad, métodos anticonceptivos.

Por ejemplo, un efecto secundario poco conocido es el que se refiere a las hormonas que suprimen la ovulación, que pueden causar la pérdida del pelo. Es más probable si tienes una predisposición genética a la pérdida de cabello, es decir, si algunos miembros de tu familia han experimentado pérdida de cabello. Observa a tus mayores.cepillos para el peinado

A veces la pérdida de cabello realmente comenzará después de haber dejado de tomar píldoras anticonceptivas. Lo cual puede tratarse de un proceso temporal y pasajero.

La American Hair Loss Association en Estados Unidos, cuenta con una lista de anticonceptivos orales que se han relacionado con la pérdida de cabello.

En este sentido, el factor principal es el “índice de andrógenos“, o el nivel de la hormona andrógena, que en sí misma puede causar que la cantidad de cabello adelgace en algunas mujeres.

Si crees que esto te está ocurriendo (tal vez estás intentando controlar la natalidad por primera vez, evitando embarazos, o tal vez acaba de empezar un nuevo tipo de control de la natalidad). En cualquiera de los casos, habla con tu ginecólogo y pregúntale. Ese es el mejor consejo.

Hipotiroidismo

Los problemas con la tiroides, la glándula en forma de mariposa situada en la base de la garganta, también es un típico culpable que los médicos buscan al examinar a un paciente que sufre pérdida de cabello.

La tiroides es responsable de producir hormonas que controlan todo, desde el metabolismo hasta la frecuencia cardíaca hasta los estados de ánimo.

Un análisis de sangre te puede decir, con bastante eficacia, si tienes o no hipotiroidismo, o una tiroides hipoactiva.

También te puede interesar:

Medicamento contra artritis ayuda a crecer el pelo